HYBAN DRACO “Where All Illusions Die” CD (Winter Demons)

Pese a contar con un sólido bagaje a sus espaldas, es este mi primer contacto con los tarraconenses Hyban Draco, lo cual no deja de resultarme curioso. Desconozco si este hecho se debe a una escasa promoción de sus anteriores referencias o, simple y llanamente, es cuestión de azar. El caso es que el cuarteto catalán ha registrado ya a estas alturas tres demos y tres álbumes, nada más y nada menos, siendo los dos primeros editados por la compañía británica Casket Music. “Where All Illusions Die” es, por tanto, su tercer y último larga duración hasta la fecha y su primer lanzamiento en las filas de Winter Demons, subsello de la discográfica malagueña Darkwoods… Particularmente reseñable es la absoluta remodelación del disco, editado originalmente por Blood Fire Death en 2012, que ahora presenta una regrabación parcial, cuenta con una nueva masterización muy superior y un nuevo artwork conducido en esta ocasión por César Valladares (que se ha encargado de rehacer la portada original del álbum), en connivencia con la fotógrafa Raquel Díaz y Dios Perezoso (de RFH Photography y PuertaOskura respectivamente).

Musicalmente el disco discurre claramente por los derroteros del Black-Death Metal melódico, aunando tanto la sonoridad que Dissection nos legó en sus dos primeros álbumes como las vertientes más melódicas y sinfónicas de ambos géneros, que en determinados momentos podrían recordar a las primeras etapas de Dark Tranquillity e In Flames y similares, cuando este tipo de bandas lograban sonar muy melódicas pero a la par agresivas y melancólicas, que no sobre-edulcoradas y desvirtuando por completo el Metal extremo en sus diversos subgéneros. Asimismo, podemos encontrar algunos retazos de corte más Doom, pasajes de acústicas y teclados de calado muy melancólico, etc., todo ello perfectamente ensamblado y solidificado, desembocando en composiciones de una robustez, fuerza y coherencia ciertamente notables.

Cabe destacar el gran esfuerzo vertido en la doble edición de este trabajo por parte de Winter Demons (Darkwoods), ofreciendo dos versiones distintas: Una en “digifile” exclusivo incluyendo un tema extra y otra en tradicional “jewelcase”, ambas muy bien presentadas y extremadamente limitadas, con lo cual apresuraos quienes estéis interesados en asegurar una copia…

www.facebook.com/pages/HYBAN-DRACO/60910285278

 hybandraco.com/

 darkwoods.eu/